Proceso Constitucional 2022

Boletín Proceso Constitucional N° 15: ¿Se puede inhabilitar a los convencionales constituyentes?

Al igual que los parlamentarios, los convencionales están afectos a inhabilidades e incompatibilidades; además, podrían incurrir en conflictos de interés e incluso en causales de cesación de su cargo.
Si bien la Constitución establece normas y principios para enfrentar estos desafíos, en materia de procedimientos existen algunos vacíos que la propia Convención Constitucional (CC) deberá resolver.
Tanto la redacción del reglamento de la CC como las definiciones que en esta materia pueda tomar su Comisión de Ética serán claves para resolver estos vacíos.

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Boletín Proceso Constitucional N° 14: El caso colombiano

Hace 30 años, Colombia transitó por ese camino a través de una Asamblea Constituyente elegida por votación popular.
Hubo instancias de trabajo territorial para involucrar a la ciudadanía, cuyas propuestas fueron sistematizadas, unificadas y analizadas en “Comisiones Preparatorias”, conformadas por expertos, dirigentes sociales y políticos de diversas ideologías.
Información que fue debatida por los miembros de la Asamblea, dando forma finalmente a una nueva Constitución, muy diferente a la que funcionaba desde 1886.

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Boletín Proceso Constitucional Nº 12 – Convención Constituyente, ¿y ahora qué?

  • Conoce cuáles son los pasos y plazos que se vienen para que la Convención Constituyente comience a funcionar.
  • El Presidente de la República deberá convocar a los constituyentes a su primera sesión de trabajo.
  • Ya se creó la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, encargada de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero.
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Boletín Proceso Constitucional Nº 10 – Reglamento (Parte III): Grados de transparencia, participación ciudadana y probidad

  • El Reglamento de la Convención Constitucional determinará el grado de transparencia y visibilidad que tendrá el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
  • Existen distintas propuestas para incorporar mecanismos de participación ciudadana.
  • Otro aspecto relevante es de qué forma se implementarán los deberes asociados al principio de probidad en el Reglamento.
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