Equipo
Javier
Cerón
Socio
Javier se ha especializado por más de 14 años en el área tributaria, asesorando en materias de tributación local e internacional.
Titulación: Chile, 2012.
áreas de práctica
Experiencia
Javier se incorporó a la firma en 2010. Tiene más de 14 años de experiencia en derecho tributario, incluyendo asesoría jurídica integral a una amplia gama de clientes, tanto en materias de tributación local como internacional. Ha participado en procesos complejos de reorganización empresarial, adquisiciones y fusiones de grandes empresas, donde su experiencia le ha permitido optimizar estrategias fiscales, asegurar el cumplimiento normativo y mitigar riesgos con una visión estratégica y detallada.
También ha asesorado a empresas y gremios en procesos de modificación normativa, procedimientos ante la autoridad tributaria y litigios tributarios ante los tribunales de justicia, participando en relevantes casos de alcance nacional.
Además de su labor en nuestra firma, Javier es profesor en pregrado y posgrado en varias universidades y Director de IFA Chile, donde organiza eventos académicos y promueve el intercambio de conocimientos en tributación. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y participado en conferencias internacionales, fortaleciendo su reputación como experto en derecho tributario.
Ha sido reconocido en publicaciones legales y graduado entre los 10 mejores de su promoción, Javier se mantiene al tanto de las últimas tendencias en su campo, y es permanentemente invitado como expositor y panelista en congresos de su especialidad. Su compromiso con la excelencia y su enfoque en ofrecer asesoría de alta calidad en Cariola Díez Pérez-Cotapos refuerzan la posición de sus clientes en el entorno tributario.
Asesoría
- Asesora a América Móvil en la toma de control de Claro Chile.
- Asesora a una importante compañía del rubro Fintech en el diseño de productos en Chile.
- Asesora a Glisco Partners en su ingreso a la propiedad de Wild Foods.
- Asesora a un importante gremio durante el proceso de tramitación de reformas tributarias.
- Asesora a Rio Tinto en la adquisición de un proyecto minero en Chile.
Educación
- Magíster en Derecho (LL.M.), Universidad de Nueva York, 2016.
- Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.
Actividades Académicas, Reconocimientos y Membresías
- Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho,Profesor de Pregrado en Derecho Tributario.
- Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho,Profesor Máster en Tributación de la Empresa.
- Universidad de Chile, Facultad de Derecho,Profesor Diplomado en Legislación Tributaria.
- Universidad del Desarrollo, Facultad de Derecho,Profesor Magister en Derecho de la Empresa
- Universidad del Desarrollo, Facultad de Derecho,Profesor Diplomado en Tributación Avanzada
- Universidad de Chile, Facultad de Derecho,Profesor Diplomado en Modernización Tributaria
- Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Profesor Ayudante del ramo Derecho Civil.
- Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Ayudante del ramo de Derecho Civil.
- Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Ayudante de investigación y asistente en la organización de seminarios y coloquios en temas de responsabilidad civil.
- Beca Universidad de Nueva York (Dean’s Graduate Award).
- Beca Gobierno de Chile (BecasChile) para estudiar en el extranjero, 2015.
- Tesis de grado y examen final, ambos aprobados con la máxima distinción.
- Tesis de grado incluida en un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Chile (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).
- The Legal 500, Reconocimiento como “Next generation partner”.
- Chamber and Partners, Reconocimiento en la categoría “Up and Coming”
- Director de International Fiscal Association Chile (IFA Chile).
- Director de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT).
Publicaciones
- DOMINGUEZ, CERON, MORALES, PALOMINOS, RETAMAL y SALINAS; Erudito Código Civil Chileno y Normas Complementarias. Legis Chile Editor (2011).
- INTERNATIONAL FISCAL ASSOCIATION; Cahiers de Droit Fiscal International 2019: Interest deductibility: The implementation of BEPS action 4.
- CERON. El Principio de reparación integral del daño, los baremos y los topes o límites indemnizatorios, en El Principio de reparación integral en sus contornos actuales. Una revisión desde el derecho chileno, latinoamericano y europeo. Legal Publishing Chile–Thomson Reuters (2019).
- JOURNAL OF INTERNATIONAL TAXATION. Indirect transfer rules in Latin America: focus on Chile (Thompson Reuters, June 2021).
- CERON. Las normas de exceso de endeudamiento en Chile. Estado actual y recepción de las recomendaciones del Plan BEPS. Relatoría Nacional de Chile preparada para el presente XII Encuentro Regional Latinoamericano IFA Lima 2022.
- Distintos artículos en la prensa especializada y en periódicos (Bloomberg Tax, Latin Lawyer, Diario Financiero, La Tercera).
Noticias/Artículos/Documentos relacionados
- Lo que acordó pagar Jorge Carey por la compra de CNN Chile
- Los socios de ClaroVTR inician el camino de la separación
- Reglas de valorización e interacción con otros tributos: las dudas entre analistas
- Cariola assists Datamart in raising $6.3m in seed round
- Lanzamiento del libro: “Elusión fiscal y política tributaria. III Jornadas Académicas de Derecho Tributario”
- Presentación libro de FESIT en Usach
- En encuentro del Centro de Estudios Tributarios, se analizaron los 10 nuevos casos que integran el Catálogo de Esquemas Tributarios 2023 del SII
idiomas
- Español
- Inglés